La Multiplataforma Radio Nacional de Venezuela (RNV) dedicó su programa «Somos Amerindios» a la relevancia de la educación intercultural bilingüe y la conmemoración del Día del Docente Indígena en el país. El programa contó con la participación del presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Jorge Pocaterra, y la docente Inga Eddy Castro Tisoy, quienes ofrecieron perspectivas sobre la historia, desafíos y avances de esta modalidad educativa.
Jesús Gabriel González, conductor del espacio, resaltó la importancia de la educación intercultural bilingüe para preservar, fortalecer y revitalizar los idiomas de los más de 45 pueblos indígenas que habitan Venezuela. Subrayó que Venezuela es vanguardia en la formación académica de estas poblaciones, gracias a las políticas del gobierno bolivariano y al decreto como el 283 de 1979, que impulsó la implementación de este sistema educativo.
El profesor Jorge Pocaterra, presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas y docente Wayuu, enfatizó que, si bien el decreto original de 1979 era «de avanzada para su época» al solicitar la participación indígena en la construcción curricular y elaboración de materiales educativos, la Constitución de 1999 elevó a rango constitucional la educación propia y los idiomas indígenas, haciendo obligatoria su enseñanza en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Pocaterra destacó que todas las escuelas en contextos indígenas y del resto del país deberían integrar la educación intercultural bilingüe, permitiendo a todos los venezolanos conocer las culturas, tradiciones y valores de los pueblos indígenas. Asimismo, mencionó que, a nivel continental, países como México, Bolivia, Ecuador y Colombia han logrado sistemas educativos indígenas propios, con participación activa de los pueblos originarios en el diseño y administración de su educación.
La profesora Eddy Castro Tisoy, del pueblo Inga y docente de artes plásticas, compartió su experiencia de los «nichos lingüísticos» o «yachiguasi» (casas de sabiduría) en Caracas. Explicó que estos espacios comunitarios, impulsados por el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, buscan fomentar y fortalecer los idiomas indígenas a través de la educación desde la niñez, con la participación de abuelos, abuelas, sabios y sabias indígenas. Castro Tisoy subrayó que estos nichos no se rigen por el horario ni calendario escolar tradicional, sino por la educación propia de cada pueblo, abordando no solo el idioma sino también cantos, rituales y la conexión espiritual con la tierra.
El programa también destacó la conmemoración del 20 de septiembre como el Día del Docente Indígena en Venezuela, una fecha importante que honra a estos guardianes de la sabiduría ancestral, cuyo papel es crucial en la educación y preservación cultural de sus comunidades. La profesora Castro Tisoy hizo un llamado a seguir tejiendo saberes importantes, la prevención de la discriminación y el respeto a la diversidad cultural en contextos multiculturales y plurilingües.
El programa «Somos Amerindios» de RNV concluyó resaltando el desafío de lograr que la educación intercultural bilingüe esté presente en todos los niveles académicos, desde la primaria hasta la universidad, como un área de aprendizaje integral
T/RNV Canal Indígena
