Sectores del país constituirán secretariado del Consejo de Soberanía para defender la paz

El presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, anunció la conclusión este jueves de la instalación de los Consejos Estadales Sectoriales de Soberanía y Paz en todas las entidades de Venezuela. Esta red de consejos dará paso a la constitución de un secretariado nacional, que integrará a todos los factores y sectores del país que deseen aportar a la defensa de la paz y la integridad territorial.

Durante un informe al presidente Nicolás Maduro, Rodríguez detalló que este Consejo de Soberanía contará con tres comisiones de trabajo especializadas. La primera es una Comisión Diplomática, encargada de denunciar las agresiones contra Venezuela en todos los foros internacionales. La segunda, una Comisión Jurídica, que abordará las violaciones del derecho internacional por parte de potencias extranjeras.

La tercera comisión se enfocará en los aspectos políticos de las redes sociales, con el objetivo de contrarrestar la guerra psicológica y las campañas de desinformación. El parlamentario repudió la estrategia de mentiras, falsedades y calumnias que se ha disparado contra la nación venezolana, destacando que la población ha respondido con resiliencia.

El también secretario del Consejo Nacional de Soberanía, enfatizó la intención de acudir a todas las instancias multilaterales para defender el derecho de Venezuela a la vida en paz y a su integridad territorial. Hizo especial mención al derecho de los pescadores a ejercer su oficio sin sentirse amenazados por lo que calificó como un «exagerado despliegue militar» en la región.

En otro orden de ideas, alertó sobre el problema de las drogas, acusando a Estados Unidos de proteger a narcotraficantes ecuatorianos y de ser responsable de la epidemia de fentanilo que afecta a su propia sociedad. Señaló que la materia prima de esta droga ingresa principalmente por Canadá y que la adicción fue generada por la modificación de fórmulas de analgésicos en laboratorios estadounidenses.

Finalmente, en un intercambio con el presidente Maduro, Rodríguez vinculó la adicción a los opioides en EE.UU. con la ocupación militar de Afganistán, país que fue convertido en un gran productor de opio. Al respecto, el jefe de Estado calificó esta situación como la «gran hipocresía y doble rasero de los imperios», contrastándola con la construcción de una «patria de gente digna y libre» en Venezuela.

T/RNV