Representantes de más de 15 países se unen en el encuentro «Voces del Alba Azul» para crear una gran red de solidaridad entre pescadores del Caribe y el mundo. La iniciativa surge como respuesta a las amenazas que afronta la región, considerada una de las más ricas en biodiversidad y cultura pesquera.

El ministro para la Pesca y Acuicultura de Venezuela, Juan Carlos Loyo, fue el encargado de exponer el objetivo central del evento. Subrayó que la red busca ser un hito de unión donde «el mar no sea lo que nos separe, sino que nos una en una fusión a las soberanías de cada país y que nos una a la vida».

Loyo explicó que el sector pesquero está siendo agredido y amenazado en todo el Caribe. En este contexto, destacó la labor de los pescadores como «uno de los trabajos más nobles de la humanidad», que hoy se ve enfrentado «a las garras del imperialismo», según sus palabras.

El ministro recalcó que los pescadores venezolanos están asumiendo un rol protagónico en esta defensa. Señaló que desde la organización activa buscan no solo garantizar la pesca segura y el trabajo, sino también «defender la nación» y sus espacios marítimos.

La convocatoria ha logrado una amplia participación internacional. A la reunión multiplataforma se conectaron representantes de Grenada, Argentina, Italia, Chile, España, Surinam, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, República Democrática del Congo, Portugal, Brasil, Países Bajos y Cuba.

Este encuentro sienta las bases para una cooperación fortalecida entre las naciones con intereses en el Caribe. La iniciativa de las Voces del Alba Azul se perfila como un mecanismo de defensa colectiva de la soberanía, la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades pesqueras frente a presiones externas.

T/RNV