Venezuela denuncia agresión de EE. UU. en Zona Económica Exclusiva del país

Venezuela ha elevado una denuncia formal ante siete organismos internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras la interceptación de un pesquero venezolano por un destructor estadounidense en el Caribe. La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue la encargada de hacer público el envío de las comunicaciones que alertan sobre este incidente.

El hecho, ocurrido el pasado 12 de septiembre, involucró a un buque de guerra estadounidense y al pesquero ‘Carmen Rosa’, que se encontraba faenando dentro de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela (ZEE). La alta funcionaria denunció que esta acción constituye una grave violación a la soberanía nacional por parte del gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.).

Durante la interceptación, nueve pescadores venezolanos fueron retenidos de manera ilegal en una acción injustificada que atenta contra el Derecho Internacional. La denuncia presentada ante los organismos internacionales destaca que este acto no solo viola la soberanía, sino también los Derechos Humanos. Venezuela señaló que el objetivo real por parte del gobierno estadounidense es obstaculizar la actividad productiva y desarrollo económico en el ámbito pesquero venezolano.

La denuncia cuenta con apoyo internacional. Diversos países, incluido China, se han pronunciado para condenar el asalto a la embarcación e instar al gobierno de Donald Trump a cesar las acciones que perturban la paz y la estabilidad en la región del Caribe.

 

 

T/RNV