Este martes, organizaciones noruegas defensoras de la paz se movilizan en Oslo para manifestar su rechazo a la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la agente de la ultraderecha venezolana María Corina Machado y repudiar su visita a la ciudad.
La protesta fue impulsada por media docena de organizaciones noruegas, bajo consignas como “Ningún premio de la paz para los belicistas” y “Estados Unidos, fuera de América Latina”. Participaron activistas de diversas nacionalidades, así como representantes del Partido de Izquierda Socialista y del Partido Rojo, aliados del Ejecutivo laborista que gobierna Noruega.
Kari Anne Næss, presidenta de la Asociación Noruega por la Paz, fundada en 1885 y la más antigua de su tipo en el país, declaró: “Machado no merece el Nobel de la Paz. El premio debería ir a alguien que esté a favor del diálogo pacífico y que una a la gente”.
La Asociación Noruega por la Paz forma parte del Consejo Noruego de la Paz, que agrupa a una veintena de organizaciones. En señal de protesta, este año declinaron organizar la tradicional procesión de antorchas por el centro de Oslo, una actividad emblemática que forma parte del programa oficial del Nobel.
Durante la concentración, el promotor de paz venezolano Mauricio Herrera exigió al Comité Nobel explicar cómo, según ellos, la galardonada habría contribuido a la unificación del país, al considerar que ese fue el argumento para otorgarle el reconocimiento.
Previo a esta protesta, el Movimiento por la Paz de Noruega ofreció una rueda de prensa en la que denunció que la distinción pierde totalmente su credibilidad al ser conferida a una figura que «promueve la invasión militar de su propio país con respaldo del gobierno de Estados Unidos».
Recordó precedentes polémicos del Premio Nobel de la Paz, como Theodore Roosevelt, quien justificó intervenciones en el Caribe, y Henry Kissinger, laureado en 1973 y vinculado al golpe de Estado en Chile.
«Debemos señalar que luego de Roosevelt y Kissinger otros tres presidentes relacionados con el Estado de Israel recibieron el Nobel de la Paz para ahora llegar a María Corina Machado», afirmaron.
El Movimiento alertó sobre las conexiones de Machado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Asimismo, la señalaron de ser una promotora de la Doctrina Monroe, que concede a EE.UU. un derecho exclusivo sobre los recursos de América Latina.
«María Corina Machado es una persona que apoya la Doctrina Monroe… Además, desde su participación en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, Machado ha querido entregar las reservas de petróleo a EE. UU.», señaló la organización.
Finalmente, el Movimiento por la Paz noruego recalcó que Machado ha sido una promotora activa de las Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela y destacó: «María Corina Machado aboga por el derramamiento de sangre por la máquina de guerra de Estados Unidos».
Con esta movilización, las organizaciones buscan llamar la atención sobre lo que consideran una grave contradicción entre los valores de paz y la figura homenajeada.
T/RNV
