El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, calificó como un bochorno internacional, el secuestro por parte de Estados Unidos (EE. UU.) de un buque pesquero en aguas que Venezuela tiene bajo su jurisdicción exclusiva. La declaración fue realizada durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
«El secuestro de Estados Unidos a un buque pesquero de altamar, en aguas de jurisdicción venezolana, es un bochorno internacional, porque es nuestra zona exclusiva, de nosotros», aseguró.
El prime mandario no solo tachó el incidente de bochornoso a nivel global, sino que también denunció que es «una bochorno para el honor militar de las fuerzas de Estados Unidos». Cuestionó abiertamente la lógica de la operación, preguntando:
«¿Van a combatir el narcotráfico con barcos destructores misilísticos?… ¿Cuándo se hizo eso?… ¿Qué país lo ha hecho? Esto es totalmente ilógico mandar estos buques a asaltar a pescadores de atunes y pargos», afirmó.
El mandatario venezolano destacó la conducta «ejemplar, serena, firme y paciente» de los pescadores durante el altercado. Sin embargo, lanzó una pregunta directa a Washington: «¿Quién dio la orden para atacar así un buque pescador?».
El Presidente explicó que las fuerzas estadounidenses buscaban provocar un incidente militar mayor al mantener durante ocho horas a los pescadores bajo su punto de mira. Aseguró que la intención era escalar un incidente menor a una situación de mayor gravedad.
Frente a esta provocación, el jefe de Estado recalcó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejerce la soberanía con serenidad e inteligencia. Enfatizó que no han caído en provocaciones y que no lo harán, manejando los conflictos con prudencia.
T/RNV
