Jefe de Estado insta a Trump investigar origen del video de ataque en el Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a ordenar una investigación exhaustiva sobre un polémico video. La grabación en cuestión supuestamente muestra un ataque de la Marina de EE.UU. contra una lancha en el Caribe, con un saldo de 11 civiles fallecidos.

«Tiene que haber una investigación al máximo nivel por este hecho. El video (del supuesto bombardeo de la embarcación) es de carácter militar y la información oficial al respecto es que fue un ataque de carácter militar. Quiere decir que se calculó y grabó un ataque militar hacia unos civiles que no estaban en guerra ni amenazando militarmete a ningún país. Si esas personas estaban cometiendo un crimen hay leyes, en todos los países de la región, para la interdicción de delincuentes en el mar», resaltó el primer mandatario durante una rueda de prensa con la participación de más de 47 medios internacionales y 170 representaciones diplomáticas de todo el mundo, conectadas vía Zoom.

El jefe de Estado destacó la gravedad del asunto, señalando que ningún organismo oficial de Estados Unidos se ha atribuido la autoría o confirmado el hecho. «Más nadie anunció eso, ningún organismo de Estados Unidos lo anunció, el video merece una investigación al más alto nivel de la Casa Blanca», acotó durante su alocución.

La polémica surge al mostrar que dicho video pudo haber sido manipulado mediante Inteligencia Artificial (IA). El presidente Maduro argumentó que existen grabaciones muy similares de años anteriores, lo que alimenta las dudas sobre su autenticidad.

El video ha generado un intenso debate internacional, involucrando a la prensa y la sociedad civil a nivel global. Mientras tanto, el dignatario anunció que expertos venezolanos ya realizan un análisis profesional del material y que compartirá los resultados una vez culminado.

Esta petición se produce en un contexto de una escalada de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela. La situación se complica aún más con la noticia de que un grupo de congresistas estadounidenses ha solicitado formalmente todos los datos relacionados con el supuesto ataque, presionando para que se esclarezca el hecho.

T/RNV