Colombia reactivará importación de gas desde Venezuela en 2025

El Gobierno de Colombia confirmó su objetivo de reactivar el suministro de gas natural desde Venezuela antes de que finalice el año 2025. El anuncio fue realizado por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, durante su participación en el foro “Visión Frontera 2025”.

Palma identificó este proyecto como uno de los principales desafíos energéticos del país. El ministro colombiano hizo un llamado a superar todas las barreras técnicas, jurídicas y económicas que actualmente impiden el acceso colombiano a las vastas reservas de gas venezolano.

Criticó que, mientras persista la duda, se beneficien «los grandes monopolios» y negocios alrededor de la regasificación y la importación de gas por otros medios. Enfatizó que la prioridad es que la «molécula de gas» llegue en beneficio del pueblo colombiano, abaratando costos y garantizando el abastecimiento.

De manera paralela, el Gobierno de Colombia avanza en la restauración de la interconexión eléctrica binacional San Mateo-Corozo. Esta infraestructura, que fue cortada en administraciones anteriores, permitirá reconectar los sistemas eléctricos de ambos países.

El ministro recalcó que esta decisión de reconexión, al igual que los proyectos con Panamá y Ecuador, es una apuesta política por la integración energética regional. El objetivo es emular la interconexión que tienen los países en otros continentes para fomentar la cooperación y el desarrollo mutuo.

Finalmente, Palma aclaró que estas acciones no son un gesto de confrontación, sino todo lo contrario: son una muestra de paz, cooperación y hermandad entre dos naciones vecinas. La estrategia del Gobierno se centra en la integración y la complementariedad energética, descartando por completo la división.

T/RNV