Con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas para la atención de los sectores vulnerables de la población y la protección de niños, niñas y adolescentes, la primera dama y directora de Desarrollo Social del municipio, Ana Clara Barboza de Di Martino, encabezó este martes la primera de una serie de reuniones entre más de 15 organizaciones humanitarias y agencias internacionales y entes adscritos a la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.
Durante los días 2 y 3 de septiembre, en la sede del Instituto Municipal de la Gaita «Ricardo Aguirre» (IMGRA) se desarrollan cuatro mesas de trabajo para abordar los derechos de la niñez, mujeres, adultos mayores, pueblos indígenas, diversidad sexual y personas con discapacidad.
“La Alcaldía de Maracaibo promueve este acercamiento entre instituciones con sensibilidad social para que, entre todos, podamos abordar aspectos vulnerables en nuestro municipio.
Este encuentro representa el inicio de muchos proyectos que pudiéramos ejecutar en conjunto para encontrar soluciones a mediano y largo plazo”, expresó Barboza de Di Martino.
En las jornadas participan más de 15 organizaciones humanitarias y agencias internacionales, entre estas -por parte de la ONU- la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (Unfpa).
También estuvieron presentes las organizaciones internacionales HIAS (Organización de apoyo a los refugiados), NRC (Consejo Noruego para los Refugiados), Save the Children, World Vision, Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), así como Fundaciones y asociaciones nacionales: FUNVAPE, Ven Da Tu Mano, Construyendo Futuro, Asociación Civil DRC Venezuela, ACEAM, ASONACOP y CESVI.
“Es muy importante la participación, la colaboración y el apoyo que nos brindan estas organizaciones en el área social dentro del municipio”, expresó la primera dama.
Las diferentes mesas de trabajo se enmarcan en la celebración del 24 aniversario de la creación de los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, iniciativa impulsada en 2001 durante la primera gestión del alcalde Gian Carlo Di Martino.
Ana Clara de Di Martino recordó que Maracaibo fue pionera en la creación de un sistema de protección para niños, niñas y adolescentes, y que esa experiencia sirvió de referencia para otros municipios del país.
T/RNV Zulia/RS
