El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, calificó como una «amenaza irresponsable» el reciente anuncio del Gobierno de Donald Trump sobre el despliegue militar en el mar Caribe, argumentando un supuesto combate a los carteles de narcotráfico. Samper afirmó que el argumento de la lucha antidrogas presentado por Estados Unidos carece de fundamento y puede ser desvirtuado.
Durante una entrevista en el programa A Pulso de Venezolana de Televisión (VTV), Samper explicó que Estados Unidos intenta impedir un mayor tráfico de drogas desde Colombia hacia Venezuela, a pesar de que solo el cinco por ciento de la droga que sale de Colombia se moviliza por el mar Caribe. El exmandatario detalló que el 87% restante se dirige a través del Océano Pacífico y el resto por las fronteras terrestres.
Samper señaló que no es cierto que Colombia esté traficando drogas a través de Venezuela en la actualidad, por lo que hizo un llamado a Estados Unidos para que retire su presencia militar de América Latina, y en especial de Venezuela. Consideró que el despliegue de submarinos nucleares en el Caribe para combatir el narcotráfico es una desproporción y una actitud contradictoria.
El expresidente colombiano también destacó que el principal problema de drogas en Estados Unidos se centra recientemente en la importación y consumo de fentanilo, una sustancia de la que no se produce ni una gota en Suramérica. Subrayó que América Latina es una región ajena a los conflictos étnicos, religiosos y las amenazas nucleares que afectan a otras partes del mundo.
Samper enfatizó que Estados Unidos tiene una responsabilidad directa en la lucha contra las drogas, ya que si no existiera el consumo y la demanda en ese país, no habría productores en los campos colombianos ni canales de exportación. Para el exmandatario, el argumento antidrogas es solo una excusa para promover una campaña de intimidación contra Venezuela, carente de toda lógica.
Recientemente, a través de un mensaje en la red social X, Ernesto Samper instó a Donald Trump a sacar sus manos de América Latina. Además, le sugirió que levante el bloqueo genocida mantenido durante décadas contra Cuba y, en el periodo más reciente, contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
T/RNV
