El Gobierno de Venezuela reiteró su agradecimiento a Rusia tras las declaraciones de la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, quien expresó su rechazo a las amenazas de EE.UU. por el despliegue de buques de guerra en el mar Caribe. El titular de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, manifestó que en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se agradece la firme declaración del gobierno ruso.
El Gobierno ruso rechazó categóricamente el uso de la fuerza contra estados soberanos como instrumento de política exterior y expresó su solidaridad con Venezuela. Además, instó a abandonar la práctica de la intervención militar y los métodos de las «revoluciones de colores» que afectan la estabilidad regional.
El canciller Gil subrayó que Venezuela tiene el derecho inalienable de decidir su propio destino sin presiones externas. Agregó que se aprecia el apoyo de Rusia, que reafirma su compromiso con la defensa de los principios soberanos y la integridad territorial de la nación suramericana.
Reafirmando que América Latina debe permanecer como zona de paz, libre de intervenciones forzosas y conflictos, el ministro venezolano señaló que la presencia de submarinos nucleares frente a las costas venezolanas representa una amenaza inaceptable para la soberanía nacional y para la paz regional.
El pasado 22 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había expresado el respaldo de su país al Gobierno venezolano y al Presidente Nicolás Maduro frente a las crecientes amenazas de los Estados Unidos. Este respaldo internacional se enmarca en el derecho internacional y los principios de no intervención.
Como muestra de la solidaridad global con Venezuela, este sábado 30 de agosto se realizará una jornada internacional con la participación de partidos políticos, movimientos sociales y pueblos de más de 100 ciudades del mundo. Los participantes levantarán sus voces para exigir el cese de la escalada de amenazas y agresiones de EE.UU. contra Venezuela.
La región del Caribe fue declarada Zona de Paz desde 2014, y tanto Venezuela como Rusia coinciden en la necesidad de preservar este estatus frente a las recientes acciones militares estadounidenses. El gobierno venezolano continúa abogando por la diplomacia y el diálogo como vías para resolver las controversias internacionales.
T/RNV
