Egipto y Qatar rechazan desplazamiento de palestinos

En una firme declaración conjunta, los gobiernos de Egipto y Qatar expresaron su absoluto rechazo a cualquier intento de desplazar a los palestinos de su territorio. Este posicionamiento fue central durante la reunión que sostuvieron este jueves el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, y su homólogo qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en la sede del Gobierno en New Alamein.

Ambos mandatarios afirmaron la máxima importancia que otorgan a sus esfuerzos continuos para alcanzar un acuerdo que garantice un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Subrayaron la crítica necesidad de permitir la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria para los residentes de la zona, asolada por un conflicto prolongado.

La reunión, que contó con la presencia de los ministros de Exteriores y Finanzas de ambos países, también sirvió para fortalecer la alianza bilateral. Madbouly destacó la importancia de capitalizar los resultados de la reciente visita del presidente El-Sisi a Qatar, la cual evidenció el interés de Doha en apoyar la alianza económica con Egipto.

Por su parte, el primer ministro qatarí, Al Thani, afirmó el interés de su nación en ampliar el marco de cooperación bilateral en diversos ámbitos. Enfatizó el apoyo a proyectos conjuntos de inversión que satisfagan las aspiraciones de ambos pueblos, yendo más allá de la coyuntura regional inmediata.

En una línea paralela, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdel Aty, recalcó que los esfuerzos egipcio-cataríes para encontrar soluciones políticas a la crisis, en particular la causa palestina, no han cesado. Insistió en la necesidad imperiosa de detener las matanzas en Gaza, implementar plenamente la ayuda y liberar a los prisioneros para lograr un cese definitivo de la guerra.

Abdel Aty señaló que el objetivo inmediato es alcanzar un acuerdo de 60 días de alto al fuego, que sirva como puente para negociaciones sobre el fin de la guerra, la liberación de todos los prisioneros y el acceso total a la ayuda. El fin último, subrayó, es preparar un horizonte político que conduzca al establecimiento de un Estado palestino, rechazando categóricamente el desplazamiento forzado.

T/RNV