El Consejo Legislativo del estado La Guaira (CLEG) creo y confirió la Orden “Josefa Joaquina Sánchez” a lideresas y defensoras de los derechos de la mujer en la región, para honrar la gestión, constancia y lucha de la mujer guaireña, en especial de aquellas que desde el anonimato trabajan por sus familias y comunidades.
“Es un reconocimiento a esa mujer que se para de madrugada, a esa mujer luchadora, esa madre soltera que ha sacado adelante a sus hijos», explicó el presidente del CLEG, Anderson Morillo, desde el Hemiciclo Protocolar de la plaza Bolívar Chávez donde se realizó la sesión y entrega de la orden.
Las postuladas para la Orden “Josefa Joaquina Sánchez”, serán propuestas directamente por las comunidades organizadas. “Hemos ido a una consulta en cada circuito comunal, en cada comuna, y fueron ellos quienes nos dijeron quiénes son esas mujeres que siguen dando esperanza de vida y de lucha”, explicó.
Elizabeth Perdomo, defensora de los derechos de la mujer con casi cuatro décadas de trayectoria, es una de las primeras en recibir la distinción, aprovechó la tribuna para rescatar la figura histórica de Josefa Joaquina Sánchez, a quien se le atribuye principalmente el bordado de la primera bandera de Venezuela, pero cuya labor fue, a su juicio, mucho más profunda.
“Creen que nada más fue la mujer que bordó la bandera. Una mujer que hacía reuniones con esclavos y esclavas y ayudó mucho a su esposo a la liberación. Para nosotras, las mujeres guaireñas es un orgullo que se haya creado esta orden y el movimiento con su nombre, para celebrar el natalicio de Josefa cada mes de agosto».
Por su parte, Aimee Benítez, también defensora de derechos, expresó que son “años de esfuerzo constante. Esos logros que están en las leyes solo serán posibles en la medida que hombres y mujeres juntos vayamos derrotando el patriarcado, el machismo, la opresión y la discriminación hacia las mujeres”, señaló.
La Orden Josefa Joaquina Sánchez se instituye así como el máximo galardón otorgado por el poder legislativo regional a la labor social de la mujer, con la premisa de que su entrega anual estará guiada por la voz directa de las comunidades.

T/RNV WEB
