ZEE de La Guaira reporta más de 600 empleos y 12 proyectos en marcha

La Guaira se posiciona como un eje central para la diversificación económica y la atracción de inversiones nacionales e internacionales, con el desarrollo de 12 proyectos en el área industrial, turismo y tecnológico a través de la Zona Económica Especial (ZEE) en la región, decretado por el Presidente Nicolas Maduro en apenas dos años y que representa la generación de 600 empleos directos y más de 1000 indirectos.

 

Marcos Meléndez, Autoridad Única de la ZEE, detalló que del total de proyectos, 6 se encuentran en fase de ejecución, 4 en diseño y 2 en proceso de instalación. «Estamos mostrando resultados concretos de reactivación económica desde lo local», afirmó Meléndez durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Industria, Tecnología e Innovación (CITI), el cual es mayor apuesta para motorizar la economía local y nacional.

 

El modelo de la ZEE se ha fortalecido mediante acuerdos de hermanamiento con ciudades extranjeras como Gaziantep y Shenzhen, los cuales han sido el origen directo de varias de las inversiones actuales, según explicó la autoridad. Además, se firmaron cartas de intención para una fábrica de pantallas LED y otra de insumos médicos. Fuera del centro industrial, también avanzan proyectos para una planta de aceite vegetal en el puerto y una de embutidos.

 

*Capital nacional y extranjero*

Ali Kianfour, jefe de la empresa MDC dedicada a la fabricación de fibra óptica y que se instala en CITI en La Guaira, destaca que «esta zona es muy favorable para la producción y la logística. El objetivo es exportar todos esos productos a nivel internacional para que Venezuela sea un centro de exportación». Kianfour elogió la agilidad e incentivos fiscales para «todos los procedimientos se hacen con la mayor rapidez posible y el Estado nos apoyan en todos los sentidos».

 

En el sector alimenticio, el director de Invermati, Laureano Sánchez, anunció que su planta procesadora de pescado en Montesano ya ha exportado 200 toneladas de pulpo a Europa en lo que va de año, utilizando aproximadamente 28 vuelos de carga aérea. Sánchez confirmó que la planta está lista en un 99% para su inauguración oficial y que mantienen alianzas con los consejos de pescadores locales.

 

*Plan Maestro*

Como desafíos, Meléndez mencionó la necesidad de avanzar en un «nuevo ordenamiento jurídico» e institucional. Sin embargo, la visión de futuro apunta a la expansión. Anunció que el superintendente nacional de ZEE, Johan Álvarez, presentará pronto el plan maestro del proyecto, el cual incluirá un componente agrícola que buscará desarrollar áreas como Mayupán, uniendo a La Guaira con Caracas, «debemos contar con nuestras fuerzas productivas, con nuestra creatividad, con nuestra credibilidad… para seguir avanzando en el desarrollo del país».

 

La Zona Económica Especial de La Guaira se presenta así como un proyecto en marcha que comienza a mostrar resultados concretos en reactivación productiva, generación de empleo y reinserción en los mercados de exportación.

 

 

T/RNV WEB