El Comité Olímpico Venezolano fue escenario de una emotiva ceremonia en honor a Julio César León, el primer atleta venezolano en competir en Juegos Olímpicos (Londres 1948), quien falleció a los 100 años de edad.
El acto contó con la presencia de autoridades deportivas, representantes del ciclismo nacional, familiares y destacadas figuras del deporte. Durante el homenaje, presidido por el ministro del Deporte Franklin Cardillo y directivos del COV, se destacó el legado del ciclista cuya carrera inspiró a generaciones de atletas.
Medallistas olímpicos como Daniel Dhers y Stefany Hernández, junto a deportistas panamericanos, acompañaron el reconocimiento póstumo. Efraín Velásquez, presidente de la federación de dominó, speaking en representación de las federaciones deportivas, resaltó el carisma y vocación docente de León: «Siempre estará con nosotros mientras lo recordemos por su carisma y sus ganas de enseñar».
El medallista panamericano Luis Yánez, quien colocó la bandera nacional sobre el féretro, compartió cómo el consejo del veterano ciclista lo motivaba a «entrenar muy fuerte porque nosotros somos venezolanos y guerreamos más de nuestro mil por ciento».
El presidente Nicolás Maduro se sumó a las condolencias mediante redes sociales, recordando que recientemente le había conferido la Orden Francisco de Miranda en su más alta categoría: «Su ejemplo de perseverancia y dedicación perdurará por siempre en el corazón de los atletas y en el alma de Venezuela».
El mandatario reveló que atesora con afecto una gorra que León le obsequiara durante ese encuentro. La ceremonia, que incluyó la interpretación del Himno Nacional, cerró con un sentido reconocimiento al hombre que abrió el camino olímpico para Venezuela y cuyo legado permanece en la memoria del deporte nacional.
T/RNV
