Activación de la Zona Binacional 1 con Colombia consolidará la paz en la frontera

El presidente Nicolás Maduro anunció la activación de la Zona Binacional 1, una iniciativa destinada a mejorar la movilidad, el comercio y la seguridad en la frontera compartida con Colombia. Este proyecto abarca desde el estado Táchira hasta Castillete, con el objetivo de consolidar la paz y el desarrollo en la región.

Durante una reunión con autoridades del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño, Maduro destacó que esta zona busca fortalecer los lazos con las comunidades colombianas de La Guajira, Cesar y Norte de Santander.

«Queremos tender nuestras manos a los sectores económicos, fuerzas militares y policiales para garantizar cooperación plena», afirmó.

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al Consejo de Vicepresidentes Sectoriales a trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad para combatir a grupos criminales en la zona fronteriza.

Tres zonas para el desarrollo compartido Maduro explicó que se han establecido tres zonas binacionales:

1. Zona 1: Estados Zulia y Táchira (Venezuela)

2. Zona 2: Territorio de Apure

3. Zona 3: Amazonía venezolana

El presidente resaltó que Venezuela no tiene cultivos ilícitos, a diferencia de Colombia donde existen más de 50,000 hectáreas de coca. «Nuestro territorio está libre de plantaciones y laboratorios de drogas», afirmó.

Maduro expresó su deseo de lograr una verdadera unión colombo-venezolana bajo los ideales de Bolívar, con paz, desarrollo y cooperación mutua. «Queremos la comunión de esfuerzos para alcanzar estos objetivos», concluyó.

T/RNV