Pescadores y Pescadoras artesanales del estado La Guaira, se sumaron al Plan Vacacional Comunitario Venezuela Ríe, con una jornada formativa sobre el arte ancestral de pescar a 150 niños, niñas y adolescentes de las comunas Alí Primera y Belén San Juan de la parroquia Caraballeda, dónde aprendieron a reconocer un cardumen de peces.
«Queremos que los chamos valoren el trabajo de los pescadores y conozcan de dónde viene el alimento que llega a sus mesas», explicó Luis García, vocero del Consejo de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de la Marina de Caraballeda dónde se desarrolló la actividad. Además, conocieron artes de pesca como el palangre fondero o arrollador, cobrada, cañas de pescar, entre otros.
Esta experiencia la vivieron niños y niñas de 5 a 12 años de edad, quienes tuvieron la oportunidad de armar sus artes de pesca y navegar en el mar. «Me encantó aprender a enganchar el anzuelo con carnada. Y luego pesqué un pez grande» expresó Daniel Mayora. Por su parte, Valentina Fajardo, destacó que «nunca había salido así en el mar». Ahora entiendo por qué mi abuelo dice que los pescadores son héroes».
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional en coordinación con autoridades locales y pescadores, se prevé que se repita en 12 comunas del litoral guaireño, dónde participan 30 pescadores y 20 embarcaciones pesquera, «esta experiencia sirve de ejemplo para otras regiones del país. La sonrisa de estos niños no tiene precio», concluyó García, quien agradeció el apoyo del Gobierno regional y municipal en la ejecución del plan.
El programa se extenderá por tres semanas y «esto demuestra que cuando hay voluntad, se logran cosas grandes para la comunidad», al concluir la capacitación, los niños recibirán certificados simbólicos de aprendiz de pescador.

T/RNV WEB/L. O.
