Asamblea Nacional se declara en Comisión Delegada por receso parlamentario

El Poder Legislativo venezolano ha activado la Comisión Delegada con motivo del receso parlamentario, que comienza este 15 de agosto, al concluir el primer período de sesiones ordinarias de 2025, tal como lo dispone el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Este receso se extenderá hasta el 15 de septiembre, fecha en la que dará inicio el segundo período de sesiones ordinarias del año.

¿Qué es la Comisión Delegada?

Este órgano, integrado por la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes y los líderes de las fracciones parlamentarias, será instalado en la fecha y hora que determine la presidencia de la AN.

Según el artículo 195 de la CRBV, la Comisión Delegada opera durante el receso de la AN y está compuesta por los directivos de las 15 comisiones permanentes, garantizando así la continuidad del trabajo legislativo.

Entre sus funciones está coordinar las labores parlamentarias durante este período, en cumplimiento del artículo 195 de la CRBV y el artículo 53 del Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan). Este último establece que la sesión de instalación de la Comisión Delegada debe contar con la mayoría de sus miembros y será convocada por la presidencia de la AN.

La Comisión Delegada se conforma dos veces al año: en este primer receso (del 15 de agosto al 15 de septiembre) y en el segundo, programado del 15 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026, cuando se dé inicio al nuevo período legislativo.

Contexto electoral

En mayo de 2025, se llevaron a cabo elecciones parlamentarias para elegir a 285 diputados y diputadas, incluyendo a los representantes de la Guayana Esequiba. Los legisladores electos asumirán sus funciones el 5 de enero de 2026 y ejercerán su mandato hasta el 5 de enero de 2031.