El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este martes que, de los 3.051 Cuadrantes de Paz existentes, ya se han adaptado 2.703 a los Circuitos Comunales.
“Vamos avanzando con el resto”, aseguró durante una reunión en La Guaira con el presidente Nicolás Maduro, como parte del plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Cabello destacó que se está cumpliendo la instrucción presidencial de asignar “un Cuadrante por Circuito Comunal”. Agregó que esta estructura ya opera en Caracas, Valencia (Carabobo), Yaracuy y parte de Miranda, mientras que Monagas avanza rápidamente. Solo se espera la llegada de equipamiento adicional para completar el despliegue en todo el país.
El ministro también resaltó la mejora en las comunicaciones de los cuerpos de seguridad, policiales, Protección Civil y rescate. Cada integrante de los cuadrantes ha recibido teléfonos de alta gama para una coordinación eficiente, además de vehículos y camionetas para patrullaje.
Petare: municipio más seguro
Gracias a un programa piloto en Petare (Miranda), se ha logrado una reducción drástica de la criminalidad.
“Hoy podemos decir que Petare es un territorio de paz. En seis meses, solo se registró un homicidio”, afirmó Cabello. Este éxito se debe al trabajo conjunto entre los Circuitos Comunales, efectivos policiales y la colaboración ciudadana.
En La Guaira, la seguridad sigue siendo favorable, con un aumento de 49 a 73 Cuadrantes de Paz. La autopista Caracas-La Guaira ahora cuenta con cámaras de vigilancia para monitorear incidentes y asistir a los viajeros. Además, el sistema de emergencias 911 está siendo modernizado con tecnología local para garantizar respuestas inmediatas, apoyado por Protección Civil, bomberos y otros organismos.
“Somos un solo equipo: policías estatales, municipales y el Poder Popular. ¡Esto no lo detiene nadie!”, concluyó el ministro.
T/RNV
