ALBA-TCP condena el asesinato de periodistas en Palestina y exige fin del genocidio

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció en un comunicado el asesinato de seis periodistas palestinos, entre ellos Anas Jamal al-Sharif, perpetrado por el Estado de Israel. La organización calificó estos hechos como un crimen y una grave violación del derecho internacional, especialmente al afectar a profesionales de medios como Al Jazeera y Sahat.

A través de su canal de Telegram, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, difundió el documento, en el que denuncia que en Palestina se está cometiendo un genocidio planificado. Peña describió la situación como «la expresión más brutal de la crueldad humana, comparable con prácticas neonazis y neofascistas».

En el texto, el ALBA-TCP acusa a Israel de convertir Gaza en un escenario de crímenes contra la humanidad, donde se violan sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario y la Carta de la ONU. La organización afirma que quienes atacan al pueblo palestino y a los periodistas que documentan su sufrimiento son criminales de guerra y responsables de genocidio.

Reiterando su apoyo inquebrantable a Palestina, el ALBA-TCP instó a la comunidad internacional a no permanecer en silencio. «La muerte de Anas Jamal al-Sharif es un llamado moral y político a actuar», subrayó Peña, pidiendo medidas globales para detener la violencia.

Finalmente, el organismo exigió el cese inmediato del genocidio, el fin del bloqueo a Gaza y la ocupación israelí, reafirmando su demanda por una Palestina libre, soberana y en paz.

T/RNV