La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) emitió un comunicado público para expresar su apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las recientes acusaciones y amenazas del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.). La organización rechazó enérgicamente la escalada agresiva contra Venezuela y defendió la soberanía del país.

En el documento, la REDH condenó las declaraciones de la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, quien vinculó falsamente al mandatario con organizaciones narcotraficantes sin presentar pruebas. La red tachó estas acusaciones de «infundadas y falaces», destacando que forman parte de una campaña de desprestigio contra el gobierno venezolano.

La organización expresó su respaldo no solo al presidente Maduro, sino también al pueblo y al Estado venezolano, subrayando su rechazo a cualquier intento de desestabilización. «Ante tales amenazas y violaciones de la legalidad, reiteramos nuestro apoyo a la democracia venezolana», señaló el texto.

El comunicado también repudió las acciones de EE.UU. que, según la REDH, promueven la injerencia y la violencia en la región. Criticó las medidas coercitivas y las sanciones económicas, por atacar a la autodeterminación de los pueblos.

La red hizo un llamado urgente a cumplir con las normas internacionales que protegen la soberanía de las naciones. Insistió en que la convivencia pacífica entre países solo es posible mediante el respeto mutuo y la no intervención en asuntos internos.

Finalmente, la REDH reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la paz global, instando a la comunidad internacional a rechazar las agresiones unilaterales. «La humanidad debe prevalecer sobre los intereses geopolíticos», concluyó el manifiesto.

A continuación, el comunicado íntegro:

Llamamiento en defensa de la República Bolivariana de Venezuela y del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), rechaza de manera contundente la escalada agresiva del Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, que se expresa en el ilegal y procaz anuncio de ofrecer una recompensa por información que permita atentar contra la integridad del presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro Moros; y condena acusaciones infundadas y falaces de la fiscal general de ese país, Pamela Bondi, que pretenden relacionarlo, sin prueba alguna, con organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico.

Ante tales amenazas y violaciones de la legalidad, expresamos nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, así como con la militancia y dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, con el poder comunal y social, con todo el tejido sociopolítico de ese país que está empeñado en la construcción de la paz como eje de las relaciones internacionales y como forma de convivencia interna y externa.

Repudiamos enérgicamente todas las formas de injerencia, coacción y de incitación a la violencia que el Gobierno de los Estados Unidos impone y promueve; y alertamos sobre una nueva ofensiva injerencista contra la Revolución Bolivariana de Venezuela. En días recientes, se neutralizaron varios atentados terroristas, como el que se pretendía perpetrar en Plaza Venezuela, en Caracas, y se descubrieron arsenales de armas y explosivos con fines desestabilizadores.

Exigimos respetar la normativa internacional que garantiza la soberanía y la autodeterminación de los pueblos como elementos centrales de la convivencia entre los países.

Llamamos a todos los pueblos del mundo, a los movimientos defensores de la paz y de los derechos humanos a mantenerse vigilantes ante los operativos de inteligencia, de guerra cognitiva y similares, que son desplegados para generar desinformación e influir negativamente en la opinión pública sobre Venezuela.

Convocamos a los organismos regionales e instancias defensoras de la paz a precautelar la vida del presidente Nicolás Maduro, como la mejor manera de defender con decisión la paz en Venezuela y en la región, como se expresa en la Proclama de la América Latina y el Caribe como zona de Paz, de la CELAC.

La lucha antimperialista por Venezuela, es parte fundamental de la batalla por los pueblos de nuestra América.
Nuestra América, 11 de agosto de 2025

Secretaría Ejecutiva REDH

Aaron Kelly, Irlanda

Abel Prieto, Cuba

Anarelle Velez, Honduras

Arantxa Tirado, España

Ariana López, Cuba

Arnold August, Canadá

Atilio Boron, Argentina

Bill Hackewell, EE.UU.

Camille Chalmers, Haití

Carlos Alberto (Beto) Almeida, Brasil

Carmen Bohórquez, Venezuela

Costas Isychos, Grecia

Dario Salinas, México

Enrique Amestoi, Uruguay

Farruco Sesto, Venezuela

Fernando Buen Abad, México/Argentina

Fernando León Jacomino, Cuba

Fernando Luis Rojas, Cuba

Fernando Rendón, Colombia

Fernando Rojas, Cuba

Florencia Lagos Neumann, Chile

Gabriela Cultelli, Uruguay

Gilberto Ríos, Honduras

Graciela Ramírez, Argentina/ Cuba

Héctor Díaz Polanco, México

Hernando Calvo Ospina, Francia

Hildebrando Pérez Grande, Perú

Hugo Moldiz, Bolivia

Irene León, Ecuador

Javier Couso, España

Karla Díaz, Venezuela

Katrien Demuynck, Bélgica

Lillian Álvarez, Cuba

Luciano Vasapollo, Italia

Luis Britto García, Venezuela

Luis Hernández Navarro, México

Marilia Guimaraes, Brasil

Nayar López, México

Omar González, Cuba

Orlado Pérez, Ecuador

Pablo Sepúlveda Allende, Chile

Patricia Ariza, Colombia

Paula Klachko, Argentina

Pedro Calzadilla, Venezuela

Rita Martufi, Italia

Sacha Llorenti, Bolivia

Sergio Arria, Venezuela

Stella Calloni, Argentina

Techi Cusmanichis, Paraguay

Tim Anderson, Australia

Vicente Otta, Perú

T/RNV