Venezuela obsequia réplica de la espada del General Rafael Urdaneta al presidente boliviano Luis Arce

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia de Bolivia, el canciller venezolano Yván Gil hizo entrega este miércoles de una réplica de la “espada victoriosa” del general Rafael Urdaneta al presidente Luis Arce. El acto, realizado por encargo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, simboliza los lazos históricos entre ambos países y su lucha compartida contra el colonialismo español.

Este gesto refuerza el compromiso de Venezuela y Bolivia con la unidad regional, en especial mediante el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Gil resaltó en su cuenta de Telegram que esta iniciativa busca consolidar la soberanía, la cooperación solidaria y la identidad latinoamericana y caribeña.

La réplica de la espada forma parte de los actos conmemorativos del bicentenario de la emancipación boliviana, nación que el presidente Maduro calificó como “hermana predilecta de Venezuela”. Recordó que Simón Bolívar, Libertador de ambas repúblicas, jugó un papel clave en la independencia boliviana.

“Para nosotros, como lo expresó El Libertador, Bolivia es nuestra hermana predilecta. Celebramos sus triunfos y nos duele cuando es víctima del imperialismo, los golpes de Estado y el neoliberalismo”, declaró Maduro durante la clausura del Seminario Internacional Bicentenario de Bolivia 1825-2025.

El evento reafirma los vínculos históricos y de solidaridad entre ambas naciones, herederas del legado bolivariano.

T/RNV