El Gobierno nacional, estatal y municipal ha desplegado una respuesta sin precedentes para atender a las comunidades afectadas por las graves inundaciones en los llanos venezolanos, según informó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Durante su programa Con Maduro+, en el segmento Zona Digital, el mandatario destacó la intervención en tiempo récord en zonas críticas, afirmando: «Cada puente que colapsa, lo restauramos de inmediato». Mencionó que, para facilitar el drenaje de las crecidas, fue necesario cerrar temporalmente la vía que conecta San Fernando de Apure con Calabozo, en el estado Guárico.
Reconoció además la labor del recién electo gobernador de Apure, Wilmer Rodríguez, de 39 años, quien ha coordinado las acciones de emergencia frente a esta inundación sin precedentes en la región. Según Rodríguez, ya se han ejecutado obras de mitigación y se avanza en la etapa de recuperación, con operativos continuos en el terreno.
Maduro explicó que el desbordamiento del río Apure y otros afluentes locales se debe a las intensas y atípicas lluvias, consecuencia del calentamiento global y la crisis climática. Advirtió que este fenómeno comenzó en la región andina, causando graves daños que ya están siendo reparados, pero luego se extendió a los llanos, donde las aguas han cubierto extensas áreas por tres semanas.
Destacó la importancia de las medidas preventivas y el trabajo coordinado entre las autoridades y el Poder Popular, lo que ha permitido salvar decenas de vidas. Agradeció especialmente al vicepresidente de Obras Públicas, Jorge Márquez, así como a los ministros de Transporte, Vivienda y Alimentación, por su presencia en la zona, junto a los Consejos Comunales y Circuitos Comunales, para actuar con máxima celeridad en medio de la emergencia.
T/RNV
