Creación de academia del CICPC e inutilización de armas de fuego destacan trabajo del VISIIP

Foto: PRENSA MPPRIJ
Foto: PRENSA MPPRIJ
La creación de la Academia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), actualización del Manual Único de Procedimientos en materia de Cadena de Custodia, evidencias físicas y reforzamiento de la cadena de protocolos, reconstrucción de hechos de balísticos e inutilización de armas de fuego es la acción desarrollada en 15 meses de gestión del viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (VISIIP).
La información fue dada a conocer por la viceministra, Katherine Haringhton, durante una entrevista realizada por el abogado Rodolfo Vilchez, en el programa “Desenlace” transmitido por TVES.
Precisó que estas acciones la emprende el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) para estar a tono con los estándares internacionales contra la delincuencia organizada.
“Trabajar dentro de las comunidades ha sido importante ya que el pueblo es protagonista del proceso de inutilización de armas al llevar los actos de anulación a todas las entidades”, explicó.
Haringhton detalló que como parte del Plan Nacional para el Desarme, una vez que el arma de fuego cumple con los requisitos legales y experticias, se inutilizan ante la mirada de los venezolanos, cuyos actos ascienden a 50 en sólo seis meses que han transcurrido de este año.
Funcionarios se especializan en Investigación Penal
La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal destacó que uno los logros más significativos en 15 meses ha sido la refundación y creación de una Academia para el CICPC, dentro de las instalaciones de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), espacio donde los funcionarios se especializan en Investigación Penal.
Enfatizó que el CICPC, es un organismo de amplia trayectoria y de referencia mundial en cuanto al tema de criminalística. Calificó la experiencia y compromiso de los funcionarios que integran este cuerpo detectivesco como “humano y eficiente”.
Haringhton, indicó la necesidad de crear instituciones para hacer frente a los delitos que puedan quebrantar a la sociedad venezolana.
“Por ello, pusimos en marcha del Servicio Nacional de Desarme (SENADES) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense (SENAMECF), al igual que la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) para erradicar la delincuencia y sus consecuencias”, argumentó.
Señaló que Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) Nueva Fase se ideó para generar mayores niveles de seguridad, combatir la violencia, el manejo de armas y el consumo de droga, así como erradicar el fenómeno del paramilitarismo que es nuevo en el país.
Asimismo, aplaudió la preparación de los funcionarios policiales que actúan en ciertas zonas donde operan las bandas criminales paramilitarizadas y que combaten, jornada tras jornada, la delincuencia organizada en el territorio nacional.
Hizo un llamado al pueblo venezolano a no dejarse llevar por esos grupos desestabilizadores vinculados al hampa organizada con fines políticos.
“Todos los entes adscritos al MPPRIJP, organismos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están trabajando para garantizar una Venezuela de paz y en paz”, afirmó la viceministra.
T/PRENSA MPPRIJ JUSTICIA