Comunidades indígenas de ocho estados venezolanos ejercen su derecho al voto para elegir concejales municipales este 3 de agosto. En Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, 111 mesas electorales recibieron a los votantes desde tempranas horas, permaneciendo abiertas hasta las 6:00 p.m. o mientras hubiera electores en fila.
Estas elecciones para 138 concejales indígenas materializan las políticas de inclusión iniciadas por el Comandante Hugo Chávez y profundizadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro. El mandatario nacional ha consolidado este mecanismo de empoderamiento político de los pueblos originarios como parte de la Revolución Bolivariana.
En Anzoátegui, el alcalde Gabriel Hernández calificó el proceso como «histórico» y «socialismo en su máxima esencia». En el municipio Pedro María Freites, 19 comunidades indígenas participaron activamente, destacando una votante: «Seguimos el legado de Chávez. Antes éramos marginalizados; hoy tenemos protagonismo».
En Delta Amacuro, la gobernadora Loa Tamaronis supervisó la elección de ocho concejales waraos con 212 delegados. «Nuestra Constitución no es letra muerta», afirmó, añadiendo que «el presidente Nicolás ama a nuestro pueblo warao y demuestra que la Revolución es su camino de desarrollo».
En Bolívar, miembros de los pueblos kariña y yekuana acudieron a votar, mientras en Zulia el diputado Leonel Romero informó sobre la elección de 20 concejales: «Elegimos por la paz y el bienestar social indígena». En Sucre, la delegada kariña Ana María Pérez destacó la participación de 153 voceros para «rescatar nuestro legado ancestral».
El proceso se replicó en Apure, donde el candidato Juan Carlos Ramos resaltó la transparencia del sistema según «usos y costumbres», agradeciendo «el legado inclusivo de Chávez». En Monagas, comunidades warao, eñepá, chaima y kaliña se movilizaron, mientras en Amazonas el líder baré Luis Chaparro reportó ocho mesas desplegadas en siete municipios.
T/RNV
