Más de 120 comunicadores de 50 países se reunieron en el Foro Voces del Nuevo Mundo, celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, para debatir sobre la importancia de defender la verdad y la soberanía mediática. El canciller venezolano, Yván Gil, destacó el rol clave de los periodistas en la lucha global contra el imperialismo y la desinformación, especialmente en contextos como Palestina, Colombia y Venezuela, donde la censura y la violencia persiguen a quienes informan con independencia.
Durante el evento, Sahar Emami, presentadora iraní que resistió graves ataques israelíes, fue reconocida como símbolo de la resistencia periodística, por parte de ministro Gil quien también enfatizó la necesidad de crear una gran alianza global de comunicadores, para amplificar las voces de los pueblos frente a la manipulación mediática occidental.
La experta rusa Daria Yuryeva alertó sobre los algoritmos de redes sociales como herramientas de censura, usados para ocultar información crítica y favorecer intereses corporativos. Denunció cómo plataformas como Sputnik son bloqueadas bajo falsos argumentos éticos y llamó a desarrollar alternativas digitales independientes que eviten el control hegemónico.
En el caso del comunicador español Pascual Serrano, aprovechó su intervención para destacar que el doble estándar de organismos internacionales que callan ante violaciones de derechos humanos cuando afectan a países no alineados con Occidente. Advirtió a los periodistas que no deben tolerar supremacías morales de occidente en geopolítica y señaló que nadie debe permitir que se trate de imponer lo que es o no democracia, quién es bueno o malo, quién debe o no tener bombas nucleares.
Por su parte, el representante palestino Hussam Zeidan denunció el silencio de las grandes redes ante la crisis humanitaria en Gaza, mientras que el ponente libanés, Mohammad Faraj, instó a fortalecer la narrativa propia frente a la desinformación histórica. Ambos coincidieron en que el periodismo independiente es vital para contrarrestar la propaganda occidental.
Finalmente el participante iraní Vahidi Mohammadreza y el sudafricano Shadrack Ayanda Hollow, subrayaron la importancia de producir contenido cultural auténtico. Hollow advirtió que si las nuevas generaciones solo consumen narrativas extranjeras, perderán su identidad, por lo que urgió a promover historias locales en plataformas digitales.
Estas y otras importantes intervenciones durante el Foro Voces del Nuevo Mundo reafirman el compromiso de sus asistentes y de Venezuela, país en el que se realiza, de construir una comunicación pluripolar, donde la verdad de los pueblos prevalezca sobre los intereses geopolíticos.
T/RNV
