Legisladores en Argentina aceleran esfuerzos contra recortes de Javier Milei

La oposición en el Congreso de Argentina busca acelerar una sesión para este miércoles con el fin de aprobar la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan y destinar fondos a universidades públicas. El objetivo es frenar la estrategia de la banca del oficialismo, liderado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aliado de Javier Milei, que mantiene paralizado el Congreso hasta diciembre para ganar tiempo electoral y negociar con gobernadores rebeldes.

Los bloques opositores intentan evitar que el gobierno de Milei consolide sus vetos a leyes clave, como el aumento de jubilaciones, la moratoria previsional y los fondos para familias con discapacitados. Además, buscan impedir que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presione a los gobernadores cercanos al Ejecutivo para blindar los recortes en salud y educación pública.

Por el lado de Martín Menem, este enfrenta críticas por su manejo del caso $LIBRA por lo que intenta bloquear una investigación legislativa, mientras la oposición lo señala como posible involucrado. Para lograr el quórum necesario, los diputados opositores deben superar el obstáculo de las vacaciones de invierno, que dificulta la convocatoria.

Milei y su equipo apuestan a dilatar los plazos para asegurar apoyos y evitar la derogación de sus vetos. Sin embargo, la oposición intensifica sus esfuerzos para reactivar el Congreso y forzar decisiones antes de que el oficialismo consolide su estrategia política.

T/RNV