Venezuela y Colombia consolidan su relación de amistad y desarrollo compartido con el establecimiento de la primera Zona Económica de Paz, Unión y Desarrollo. El presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio, este jueves, durante la Asamblea Nacional del Plan Comunal del Café 2025. El mandatario enfatizó la histórica hermandad entre ambas naciones, destacando que, a pesar de las intrigas externas, han perseverado en el camino de la unión y la paz, aludiendo a su pasado compartido y la construcción de un solo Estado.
El presidente Maduro explicó que este acuerdo histórico facilitará un «comercio fuerte» y expandirá las inversiones internacionales. Señaló el interés de inversionistas de países como China, India, Rusia y Türkiye en establecer negocios en esta nueva zona.
Recordó que la balanza comercial entre Colombia y Venezuela alcanzó los 1.200 millones de dólares en 2024, con una proyección de crecimiento para 2025. Además, informó que las fuerzas militares y policiales de ambas naciones colaborarán para contrarrestar las mafias del narcotráfico.
Maduro también destacó que esta iniciativa generará nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, y fomentará la cooperación en planes educativos, de salud y culturales, beneficiando directamente a los pueblos de Venezuela y Colombia.
T/RNV
