Más de 59 mil caficultores impulsan recuperación económica y ambiental 

La recuperación económica está siendo impulsada en gran parte por los más de 59 mil caficultores del país, quienes trabajan en armonía con el ambiente, según destacó el ministro del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, durante la Asamblea Nacional del Plan Comunal del Café. El ministro enfatizó que la labor de estos agricultores no solo contribuye a la producción de café de alta calidad, sino que también es fundamental para la protección ambiental del país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró el compromiso del gobierno con una caficultura respetuosa con el ambiente y la ecología. Maduro señaló que, además de cuidar las cuencas de los ríos, el objetivo es producir y exportar más café orgánico, consolidando así una industria sostenible y de proyección internacional.

Inyi Javier Colmenares, un caficultor, compartió un recuento histórico de la lucha del sector para revitalizar la caficultura venezolana, superando las adversidades de un sistema «feudal explotador». Colmenares recordó que la voz de los caficultores fue escuchada y plasmada en la Gaceta Oficial 42.741 tras una visita a la Asamblea Nacional en 2020, adaptando la normativa a la realidad de la caficultura nacional.

Al respecto, el mandatario nacional subrayó la importancia de «ejercer el poder en el territorio» a través del pueblo organizado. Maduro afirmó que solo mediante este modelo de socialismo territorial y democracia completa se podrá seguir empoderando al pueblo en todo el territorio, sector por sector, con poder social y militar, consolidando así el camino hacia el desarrollo.

T/RNV