El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, promulgó este miércoles la ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), luego que el proyecto fuera aprobado por el Parlamento y ratificado por el Consejo de Guardianes.
La normativa obliga al Gobierno a suspender la cooperación con el organismo tras la resolución emitida por la Junta de Gobernadores del Oiea sobre el supuesto incumplimiento de Irán de sus obligaciones, rechazada por Teherán, y que dio paso a la agresión de Israel del pasado 13 de junio, a la que después se sumó Estados Unidos.
Pezeshkian emitió una notificación para la ejecución de la medida a la Organización de Energía Atómica de Irán (Oeai), al Consejo Supremo de Seguridad Nacional y al Ministerio de Asuntos Exteriores.
«En cumplimiento del artículo 123 de la Constitución de la República Islámica de Irán, se adjunta la ley que obliga al Gobierno a suspender la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica, la cual fue aprobada en la sesión pública del miércoles 25 de junio de 2025 por el Parlamento de Irán y ratificada por el Consejo de Guardianes el 25/06/2025 y ha sido recibido a través de la carta número 322/25369, fechada el 26/06/2025, del Parlamento de la República Islámica de Irán, se notifica para su ejecución», refiere la notificación presidencial.
Además, establece que los inspectores del Oiea no tendrán permitido ingresar al país hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares y la de las actividades nucleares pacíficas, estando sujeto a la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
De acuerdo con medios locales, la decisión también aclara que ante la violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Irán por parte de Israel y EEUU, de conformidad con el artículo 60 del Tratado de Viena de 1969, el Gobierno tiene la obligación de suspender de inmediato cualquier cooperación con el organismo bajo el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), hasta que se cumplan las condiciones necesarias como la garantía de la seguridad de las instalaciones y los científicos.
En la madrugada del pasado 13 de junio, Israel inició una ola de ataques contra Irán, sin provocación previa, asesinando a altos mandos militares, científicos y civiles. En respuesta, Teherán lanzó la operación militar «Promesa Verdadera III» contra objetivos estratégicos. Luego, el 22 de junio, EEUU se unió al conflicto para ayudar a su aliado y bombardeó las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Fordow e Isfahán, violando la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el TNP.
T/Hispan TV
