El viceministro de Exteriores de la nación persa, Majid Takht Ravanchi, indicó que mediadores de laAdministración de Trump contactaron a Iránpara expresar que EEUU quiere abordar nuevas negociaciones esta misma semana.
Al respecto, Ravanchi señaló que «Ahora mismo buscamos una respuesta a esta pregunta: ¿vamos a ver la repetición de un acto de agresión mientras entablamos un diálogo?», enfatizando que Teherán y Washington no han acordado ninguna fecha de posibles conversaciones a estas alturas.
Igualmente, el viceministro de Exteriores tampoco sabe qué se manejaría en la agenda, si llegara a concretarse dicho diálogo. Destacó queEEUU tendría que ser «muy claro en esta cuestión tan importante» y por lo tanto, dejar en transparencia que les ofrecería «para generar la confianza necesarias para un diálogo así».

Por otra parte, respecto a sí Irán considera o no replantear su programa nuclear como parte de un potencial acuerdo, posiblemente a cambio de un alivio de las sanciones e inversiones en el país, Takht-Ravanchi respondió: «¿Por qué deberíamos aceptar tal propuesta?». Reiteró que el programa iraní, que incluye el enriquecimiento de uranio al 60 %, tiene ‘«fines pacíficos».
Según Trump, el presidente norteamericano afirmó en una reciente publicación en Truth Social que «no está ofreciendo nada a Irán», a diferencia del expresidente Barack Obama, al que alega que «ofreció miles de millones de dólares» bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, acuerdo sobre el programa nuclear iraní que se desbarató tras la salida unilateral de EEUU en 2018).
«Díganle al falso senador demócrata Chris Coons que no le estoy ofreciendo nada a Irán, a diferencia de Obama, quien les pagó miles de millones de dólares bajo el estúpido JCPOA del ‘camino a un arma nuclear’ (¡que ahora estaría vencido!), ni siquiera estoy hablando con ellos desde que destruimos totalmente sus instalaciones nucleares», escribió el líder republicano.
T/Radio Miraflores/RNV
