Grupo de estudio China-Venezuela fomentará pensamiento crítico y soberanía

Venezuela y China fomentarán un grupo permanente de estudio sobre pensamiento crítico y soberanía para acercar realidades y comprender singularidades que impulsen la comunicación política y la cooperación entre pueblos soberanos.

Así lo señaló el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, durante su intervención en la 1° edición del Foro Hong Ting, que se celebró en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

«Este histórico encuentro es posible gracias a la voluntad política de ambas naciones, que han elevado su relación al más alto nivel, consolidando una alianza estratégica a toda prueba y para todo tiempo. Más allá del intercambio político y económico, esta alianza representa una plataforma ética, cultural e ideológica desde el sur global», aseveró Ñáñez.

El foro también abordó desafíos comunes, como la manipulación informativa, las narrativas hegemónicas, la colonización de los datos, el avance del tecnocapitalismo y el uso ideológico de la Inteligencia Artificial.

«Frente a estos retos, la alianza China-Venezuela se plantea como una trinchera del pensamiento y de la resistencia cultural, en busca de propuestas renovadoras para el nuevo orden multipolar», manifestó.

Para finalizar evocó al sabio Lao Tse con una reflexión sobre el poder del autoconocimiento, donde subrayó que este foro constituye una “habitación común desde la cual conocer, participar y transformar el universo».

«China y Venezuela, unidas por su voluntad de lucha, dignidad y soberanía, emprenden juntas el camino hacia un nuevo mundo llamado el Sur Global», puntualizó.

T/VTV