Tal como se tenía previsto, Irán ejecutó una respuesta en legítima defensa a su soberanía, contra la Base Aérea norteamericana Al Udeid, en el Estado de Qatar, considerada la más grande guarnición militar de EEUU en el Golfo Pérsico. La acción se ejecutó pasadas las 7 de la noche, hora catarí.
Los informes de la televisión iraní indican que el ataque del objetivo militar norteamericano en Qatar es como represalia por el bombardeo lanzado el domingo por Estados Unidos, sobre instalaciones nucleares iraníes. Aunque de este ataque no hay mayores detalles, en las redes sociales hay videos mostrando explosiones que se han podido oír en la capital qatarí, según informa la cadena Al Yazira.
Este ataque desde Irán contra una base aérea norteamericana en el Golfo Pérsico lo ejecutó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, que identificó la acción como la Operación Besharat Fatah (Buenas Nuevas de Victoria). Como se sabe, Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, una de las más importantes en todo el Medio Oriente y que fue construida en 1996. En su interior hay aproximadamente 10 mil efectivos militares de EEUU.
Además desde el Consejo de Seguridad Nacional de Irán se indicó que el número de misiles utilizados en esta operación equivale al número de bombas que Estados Unidos usó contra sus instalaciones nucleares.
También indican que la base atacada en el ataque de las fuerzas iraníes «está alejada de las instalaciones civiles y las zonas residenciales en Qatar. Esta acción no representa ninguna amenaza para el Estado amigo y hermano de Qatar ni para su pueblo».
Por último, el gobierno de Irán asegura estar comprometida con mantener sus estrechas relaciones históricas con Qatar y continuar su desarrollo.
T/RT
