Vicepresidenta alerta sobre diálogo energético en San Petersburgo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, representó al presidente Nicolás Maduro y participó en el Panel de Energía del Foro Económico de San Petersburgo, donde presentó la postura venezolana para avanzar hacia la seguridad energética global y rechazó el esquema de medidas coercitivas impuestas contra varios países.

«Nuestra visión es el respeto al trilema energético para garantizar la seguridad, accesibilidad y el compromiso climático para beneficio de la humanidad», informó la vicemandataria mediante su canal oficial de Telegram.

La vicepresidenta resaltó la importancia de un enfoque que considere estos tres pilares para garantizar un suministro energético estable y accesible para todos, mientras promueve la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, indicó que esta iniciativa busca desarrollar un sistema energético que no solo satisfaga las necesidades actuales, sino que también proteja el planeta para las generaciones futuras.

También indicó, que realizaron denuncias sobre las sanciones ilícitas contra los principales países productores de energías fósiles, las cuales representan una amenaza a la Seguridad Energética Global.

En tal sentido, abogó «por una diplomacia que busque el encuentro y diálogo como el que impulsamos desde la OPEP Plus y el Foro de los Países Exportadores de Gas».

En este contexto, la ministra de Hidrocarburos también indicó que hay retos y riesgos, incluyendo las circunstancias geopolíticas y las acciones coercitivas unilaterales. «Hoy las sanciones perturban el 25% de la producción diaria mundial y afectan los mecanismos futuros de inversión», reafirmó.

Por otra parte, la vicepresidenta propuso que los países sustituyan el uso del dólar en el comercio energético por monedas nacionales o mecanismos financieros alternativos.

«Debemos superar la hegemonía del dólar para garantizar un comercio más justo y soberano», expresó.

T/Radio Miraflores/RNV