El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, rinde homenaje al pueblo hermano de Haití en el 222° aniversario de su independencia, proclamada el 1 de enero de 1804.
En un mensaje difundido este jueves, el Canciller Gil destacó que “hace 222 años, el pueblo de Haití abrió el camino de la soberanía e independencia para nuestros pueblos”. Recordó que, tras la victoriosa Revolución de esclavos y campesinos contra las fuerzas coloniales francesas, Haití se erigió como la primera república independiente liderada por personas de ascendencia africana en América y como la primera nación del continente en abolir permanentemente la esclavitud.
La nota resalta la figura emblemática de Toussaint Louverture, líder de la Revolución Haitiana, cuyo legado “trasciende los siglos e inspira las luchas anticoloniales y emancipadoras de los pueblos”. Su ejemplo y enseñanzas permanecen vigentes como faro de resistencia y dignidad.
En nombre del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el Gobierno Bolivariano hizo llegar un “abrazo fraterno al pueblo haitiano”, reconociendo que hoy mantiene viva su lucha por la plena liberación frente a décadas de injerencia extranjera.
“Recordamos que Louverture nos enseñó que la liberación de los pueblos no puede ser derrocada ni abatida, porque siempre volverá a florecer; sus raíces son profundas y numerosas, y su fuerza reside en la dignidad de su gente”, puntualizó el Ministro Yván Gil, subrayando así el carácter indomable del espíritu libertador que Haití legó al mundo.
Con esta conmemoración, Venezuela reafirma su solidaridad con Haití y su admiración por una gesta histórica que marcó un punto de inflexión en la lucha contra el colonialismo y la opresión en el continente.
T/RNV
