El Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, ministro del Poder Popular para la Defensa y General en Jefe, Vladimir Padrino López, destacó este jueves 1° de enero el rol fundamental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la preservación de la estabilidad política, la continuidad democrática y el respeto al orden constitucional de la República.
Al realizar un balance del año recién concluido, el alto oficial instó a la reflexión sobre la importancia de mantener la paz institucional. «¿Qué sería de Venezuela si hubiesen triunfado las facciones violentas y antidemocráticas? Para dicha de nuestra Patria: ¡Nunca lo sabremos! Porque la FANB se ha plantado como garantía de continuidad democrática y constitucional», afirmó el Ministro Padrino López.
Recordó el firme desempeño de la FANB durante el trascendental evento constitucional de enero de 2025, correspondiente a la toma de posesión presidencial, momento en el que la institución armada se erigió como pilar de la paz y la institucionalidad frente a amenazas e intrigas.
Asimismo, el General en Jefe evocó los intentos desestabilizadores de grupos subversivos durante el año 2024, cuyo objetivo era imponer un golpe de Estado. «Nosotros nos hemos plantado como una institución que ha garantizado la continuidad democrática y constitucional de la patria», subrayó, enfatizando que la intervención oportuna de la FANB consolidó a la institución como el verdadero baluarte de la Carta Magna.
Padrino López advirtió sobre los riesgos de permitir que facciones antidemocráticas pretendan tomar el poder por vías no constitucionales y violentas, preguntándose retóricamente sobre el caos y la inestabilidad que supondría para la nación un escenario de sucesivos intentos golpistas.
En este sentido, recalcó que la Constitución es la norma suprema que debe ser respetada y defendida por todos los venezolanos, y que la FANB no permitirá jamás el retorno del fascismo, el neonazismo ni el golpismo en el país.
Finalmente, el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política reafirmó el inquebrantable compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la unidad y el bienestar de la nación. «Aquí tiene que reinar la patria unida, fuerte, próspera», concluyó, reivindicando el papel de la institución militar como garante de la paz y el orden constitucional para todos los venezolanos.
T/RNV
