Aplicación de la técnica de ganglio centinela en mastectomías en La Guaira

Como parte de la ruta oncológica del Gobierno Nacional, pacientes con cáncer de mama de La Guaira fueron intervenidas con mastectomías en el Hospital José María Vargas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). En estas intervenciones se utilizó la técnica de ganglio centinela para evaluar la diseminación de la enfermedad.

 

«Esta técnica reduce la agresividad de la intervención y optimiza la planificación del tratamiento posterior, que podría incluir quimioterapia o radioterapia», indicó la cirujano-oncóloga Loreta Di Giampietro, líder del equipo médico.

 

Di Giampietro explicó que este método permite determinar si el cáncer ha afectado los ganglios linfáticos axilares, evitando así cirugías invasivas innecesarias y mejorando el pronóstico de las pacientes. Es la primera vez que se utiliza este procedimiento en La Guaira.

 

Nelare Bermúdez, autoridad única de salud en La Guaira, resaltó que estas intervenciones «en el sector privado tendrían un costo entre 8.000 y 15.000 dólares. Sin embargo, gracias a una inversión conjunta del presidente Nicolás Maduro y el gobernador José Alejandro Terán, las pacientes recibieron la atención sin ningún pago».

 

Las cirugías realizadas incluyeron mastectomías radicales tipo 1 con disección axilar, completando así un eslabón clave en la ruta oncológica que el sistema público venezolano ofrece de manera integral.

 

 

T/RNV WEB/L.O.