Gobierno Nacional extiende mano a Apure tras inundaciones

Guasdualito en el Alto Apure recibió hoy una importante comitiva del Gobierno nacional, encabezada por varios ministros, con el objetivo de brindar asistencia inmediata y planificar la recuperación de las zonas afectadas por las intensas lluvias.

La delegación, recibida por el Gobernador Bolivariano Wilmer Rodríguez, incluyó figuras clave como el Mayor General Jorge Márquez Monsalve, Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios; Juan José Ramírez Luces, Ministro de Obras Públicas; y Raúl Paredes, Ministro de Hábitat y Vivienda. El Gobernador Rodríguez destacó la rápida respuesta del gobierno central: «El presidente de la República ha enviado a sus ministros para estar con nuestro pueblo. Estamos aquí con la gobernación, la alcaldía y el poder popular, escuchando y ofreciendo respuestas contundentes a esta crisis. Ya estamos coordinando la instalación de un transformador vital para la evacuación del agua y traemos equipos para reparar los daños».

Durante el recorrido por las comunidades inundadas, donde más de 1200 familias han afectadas, el M/G Jorge Elieser Márquez, también Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, ofreció un panorama detallado de la situación. «Estamos en el municipio Páez, que se encuentra a un nivel crítico de un metro veinte centímetros por debajo del río Sarare. Nos enfocamos en tres comunidades gravemente impactadas, con alrededor de 130 viviendas inundadas solo en este sector. Hemos desplegado equipos de bombeo y estimamos desalojar el agua en las próximas 24 a 32 horas», explicó Márquez. Subrayó que las instrucciones presidenciales son claras: «Atender todas las necesidades, desde alimentos y reparación de viviendas hasta la recuperación de vialidades y el apoyo con electrodomésticos».

Por su parte, Raúl Paredes, Ministro de Hábitat y Vivienda, aseguró que se activará un plan integral de reconstrucción: «Una vez que el agua retroceda, activaremos el protocolo de recuperación, refacción y, si es necesario, reconstrucción. Trabajaremos de la mano con los mismos afectados para evaluar los daños y comenzar las obras de inmediato».

T/RNV Los Llanos