Presidente Nicolás Maduro: La guerra comercial de EEUU destruye los tratados comerciales y la OMC

Durante su intervención telemática en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que la guerra comercial impuesta por Estados Unidos ha tenido consecuencias devastadoras para la globalización y los acuerdos comerciales internacionales.

El presidente Maduro explicó que, mientras los países del sur global, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, han sido víctimas históricas de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, la actual guerra comercial económica y arancelaria emprendida por Estados Unidos contra 180 países del mundo ha marcado un punto de inflexión.

«Hoy la agresión es contra el mundo entero. La guerra comercial económica arancelaria contra 180 países del mundo ha desatado lo que se puede calificar hoy como el fin de la globalización occidental», señaló el mandatario venezolano.

El presidente destacó que la guerra comercial ha herido de muerte el derecho comercial y económico internacional, así como los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de comercio. «Queda herido de muerte el derecho comercial, económico, internacional, público», recalcó Maduro. También destacó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha quedado «sepultada» por los efectos de esta guerra económica.

El jefe de Estado  también alertó sobre el intento de Estados Unidos de imponer un modelo económico y comercial hegemónico que busca acabar con el emergente mundo multipolar. «Quiere imponerse a contrapelo un modelo hegemónico, económico, comercial que sencillamente ponga fin al mundo multipolar que ha nacido en las últimas décadas con el desarrollo económico de nuevas potencias, nuevos países y nuevas regiones», concluyó.

T/AVN