En julio próximo, en el marco de la 21.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el escritor Tarek William Saab, conocido como el Poeta de la Revolución y actual Fiscal General de la República, celebrará sus primeros 45 años de vida y carrera literaria.
Así se dio a conocer durante una entrevista a Saab en el programa Análisis Situacional que transmite Globovisión, en la que el autor hizo un recorrido por su trabajo literario además de abordar como Fiscal General de la República temas sobre el acontecer nacional e internacional y los programas desarrollados desde el Ministerio Público para la protección de los más vulnerables.
La Filven es el evento literario y cultural más importante del país, creado en 2005 por el Comandante Hugo Chávez Frías e impulsado por el presidente Nicolás Maduro Moros. La edición número 21 se realizará en Caracas del 10 al 20 de julio con Egipto como país invitado de honor.
Saab ha publicado 16 libros de diversos géneros, entre poesía, ensayos y crítica literaria, que han contado con 31 ediciones y reediciones y han sido traducidos a varios idiomas.
Consultado en el citado programa televisivo sobre sus inicios en el mundo literario, las influencias y las corrientes literarias con las que se identificaba para entonces y lo que ocurría en su sensibilidad, el escritor recordó lo que representaron para la humanidad las décadas de los 60 -en la que nació- y los 70 en materia de revolución cultural y espiritual contra la guerra y en favor de la paz y el amor.
“Esa pregunta me retrotrae a hacer un ejercicio de memoria importante, porque obviamente me hace reflexionar sobre diversos tiempos que parecieran mundos paralelos que se reencontraron”, dijo.
Saab prosiguió: “Por ejemplo, todos deberían, según mi criterio, la dimensión originaria, nacer en la década de los años 60 -yo nazco el 10 de septiembre de 1962- y obviamente en la década de los años 60, y yo diría hasta mediados de los 70 -no solo fue la década entre el 60 y 69, yo diría del 70 hasta el 75 y 76- pudo sentir la humanidad una gran revolución cultural, una gran, yo diría, revolución espiritual en función de luchar contra la guerra, en favor de la paz y del amor”, comentó Saab.
Mencionó el movimiento contra la guerra de Vietnam, la cual calificó como una catástrofe sin precedentes y que tuvo una respuesta inmediata de la juventud estadounidense y mundial que repercutió en América Latina.
“Obviamente la vuelta también al orientalismo fue como un regreso a filosofías orientales de las cuales en occidente no se hablaba; por ejemplo, el ludismo. También te incluiría la insurgencia o el protagonismo de los movimientos de izquierda del mundo que impactaron en América Latina y en Venezuela”, especificó Saab sobre los aspectos que han marcado su carrera literaria.
Tarek William Saab es abogado, especialista en derechos humanos, exdiputado, exgobernador y actualmente Fiscal General de la República desde 2017.
Saab inició su afición poética en la adolescencia con un primer poema que tituló “Lluvia”. Así comenzaría su producción literaria que abrió con el poemario Los ríos de la ira, que le valió mención de honor en el Premio Internacional de Poesía Koeyú Latinoamericano (1986) y primer finalista de la III Bienal Francisco Lazo Martí del Ateneo de Calabozo (1987).
Luego de Los ríos de ira, publicado en 1987, lanzaría seguidamente El hacha de los santos (1992) y Al Fatah (1994), entre otros títulos, hasta publicar más recientemente libros como Hoguera de una adolescencia intemporal (Monte Ávila, 2022) y los tomos I y II de Discursos al pie del Hemiciclo, editados por Monte Ávila en 2023 y 2024, respectivamente, y en los que se recopilan sus discursos como congresista, constituyente, diputado, Defensor del pueblo y Fiscal General de la República en la Asamblea Nacional.
Saab ha publicado igualmente Los Niños del Infortunio (2006); Memorias de Gulan Rubani (2007); Un paisaje boreal (2008); Cielo a media asta (2001); Cuando pasen las carretas (2004); Poemas selectos (2005); Ángel caído ángel (1998); Príncipe de lluvia y duelo (1992).
T/Prensa CENAL/RNV