Incrementan suministro de gas para reducir demanda energética

El sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) intensificará sus operaciones logísticas y financieras para apoyar el plan de estabilidad del sistema eléctrico anunciado por el Gobierno nacional. Esta iniciativa busca mitigar el impacto del evento climático que afecta los niveles de agua en los embalses que generan energía eléctrica en la región andina.

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación de la Industria del Gas (Coningas), José Luis Rodríguez, explicó que «un aumento en la distribución de gas doméstico en bombonas puede disminuir significativamente la demanda eléctrica. Al disponer de más gas, millones de hogares venezolanos reducirían el uso de hornillas eléctricas, que contribuyen a los picos de consumo energético».

Las Pymes afiliadas a Coningas están dispuestas a invertir para equilibrar la matriz energética y fomentar la sustitución gradual de las hornillas eléctricas, utilizadas como alternativa mientras se espera el suministro de GLP, aseguró Rodríguez.

«En 2025, hemos tenido dos reuniones productivas con el Ministerio de Hidrocarburos y Petróleo de Venezuela S. A (PDVSA) para mejorar la oferta de gas en cantidad y calidad«, destacó el dirigente gremial.

Asimismo, se difundió entre los afiliados, trabajadores, familias y comunidades la importancia de aplicar las medidas gubernamentales para el ahorro energético, como ajustar los aires acondicionados a 23°C, aprovechar la luz natural y desconectar aparatos electrónicos innecesarios.

«Compartimos la responsabilidad que el país requiere. Ponemos a disposición nuestra experiencia de más de medio siglo, nuestras plantas y flota de distribución para aumentar el suministro de gas doméstico«, concluyó.

T/Radio Miraflores