Método para la Reforma Constitucional deberá ser incluyente, democrático y convocante

Durante una reunión con la Comisión Nacional Amplia para la Reforma Constitucional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro enfatizó la importancia de la preparación de todo el proceso para concretar las propuestas de la reforma constitucional 2025.

«Una jornada en donde debemos ir nosotros preparando todo el proceso intenso: debatir, consultar, redactar y tener las propuestas de una reforma constitucional 2025, es una tarea necesaria, muy compleja pero que hay que resolver con métodos incluyentes, democráticos y convocantes», orientó.

El Mandatario destacó la necesidad de escuchar y tomar en cuenta todas las propuestas, así “como bien hicimos en la consulta y en el debate de 1999″.

Recordó cómo, por primera vez en la historia, se abrieron las compuertas del Palacio Federal Legislativo y los constituyentes, “parlamentarias plenipotenciario, por primera vez, salieron a recorrer los campos, los barrios, las calles, las plazas, las universidades por primera vez un debate sobre la carta magna se hizo con todo un país”.

También reflexionó sobre la historia de las constituyentes en Venezuela, al mencionar que «la constituyente del 1947 fue un experimento hermoso» y aseguró que, aunque en ese momento se transmitieron los debates a través de la radio, nunca se contaron con los mecanismos necesarios para recibir la opinión del pueblo.

“Imagínense ustedes, la radio era el centro, no había llegado la televisión, toda la familia se sentaba alrededor de la radio y por primera vez se abría el debate político, luego de una larga dictadura pro-imperialista, de Juan Vicente Gómez que a puñal (…) le entregó nuestras riqueza a las empresas transnacionales imperialista y convirtieron en Venezuela una colonia petrolera”, detalló.

En este sentido, instruyó al ministro del Poder Popular de Comunicación e Información, Alfred Nazaret; y al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la recopilación de estos debates “para mostrarle a nuestro pueblo, porque la historia va creando conocimiento, valores, fortalezas. Seguramente habrá grabaciones, habrá transcripciones”.

«El pueblo estaba despertando», recordó, haciendo alusión a la organización social y política que comenzó a florecer en el país.

El Presidente subrayó que el gran proceso de participación se dio en 1999, cuando se firmó el decreto para convocar el primer referéndum en la historia política de Venezuela, el cual «no lo firmó Rómulo Betancourt, no lo firmó Carlos Andrés Pérez, no lo firmó Rafael Caldera, no lo hicieron, lo pudieron haber hecho, tuvieron cuarenta años en el poder, pero lo firmo el Arañero de sabaneta, el hombre del pueblo, nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías.», indicó, tras recordar las dificultades que enfrentaron en ese proceso.

Juventud convocada en el proceso histórico

Previamente, el jefe de Estado expresó que en medio de un año 2025 que ha iniciado acelerado y “en un tiempo histórico acelerado, el tiempo geopolítico está acelerado, y la Revolución Bolivariana, el pueblo de Venezuela, los cambios y transformaciones también están aceleradas. Tenemos muchos frentes de batallas que hay que cuidar, trabajar y profundizar”.

Asimismo, destacó a los integrantes de la Comisión Nacional para la Reforma Constitucional: “Hay que ver ¿en qué país se convoca  a la juventud para el debate de los grandes temas? Que van a marcar los próximos 30 años. Aquí están convocados muchachos, confió plenamente en la juventud venezolana para llevar adelante las ideas y el proceso de Reforma Constitucional del año 2025”.

T/Prensa Presidencial