Río de Janeiro y Sao Paulo registran récords de altas temperaturas

Las altas temperaturas llevaron a la Alcaldía de Río de Janeiro a activar por primera vez la alerta de calor de nivel cuatro, mientras que Sao Paulo registró este martes el día más caluroso del verano, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil.

De acuerdo al corresponsal Ignacio Lemus, el pasado lunes Sao Paulo registró 34 grados Celsius (°C), la mayor temperatura del verano y en lo que va del año. Mientras que Río de Janeiro alcanzó, por primera vez, el nivel cuatro de calor en una escala de cinco niveles, con 40°C de media y 60°C de sensación térmica.

Los trabajadores en la calle y los barrios con menos infraestructura están más expuestos al cambio climático, lo que puede tener consecuencias fatales. Una investigación de la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro reveló una relación entre el calor extremo y el aumento de la mortalidad, con mayor riesgo para los ancianos y las personas con determinadas enfermedades.

Así, entre las personas de 65 años y más, el registro del nivel de calor cuatro también representó un aumento del 25 por ciento en las naturales, los decesos causados por enfermedad de la arteria coronaria y también en los fallecimientos por causas seleccionadas, que incluyen influenza, neumonía, enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema circulatorio.

T/Telesur