El jefe de Estado, Nicolás Maduro, exclamó que «¡Venezuela amanece de fiesta!» por la celebración de los 50 años de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, «referencia mundial afirmativa, positiva y bonita».
En un mensaje en sus redes sociales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recordó al artífice y «siempre querido maestro José Antonio Abreu, un hombre sencillo, humilde y sabio, a quien tuve el honor de conocer muy bien. Todo mi respeto y admiración a su filosofía, metodología y pasión por la música».
Asimismo, expresó su orgullo por el talento, el amor y la pasión que tienen los niños, las niñas y los jóvenes de El Sistema, quienes expresan la música en toda su magnitud y diversidad. «Seguiremos haciendo más para multiplicar esta obra, sembrando sueños, valores y esperanzas en cada rincón de la Patria».
El Sistema es una obra social y cultural del Estado venezolano concebida y fundada en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
Esta obra social consagra el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos por sus características etarias.
T/Instagram @elsistema_