Presidente Ortega aboga para que desaparezca tendencia “exacerbada” antimigratoria

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega hizo un llamado a los Gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) defender a los pueblos que son atropellados por las políticas migratorios de los países imperiales y abogó por el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos en el planeta.

Durante su participación en la Cumbre Extraordinaria de la ALBTA-TCP, consideró necesario «defender a todos los ciudadanos de este planeta, y en primer lugar, a los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Solidaridarse con los pueblos que están siendo atropellados, por la forma en que están tratando a los inmigrantes que tenían años de estar asentados en los Estados Unidos».

Ortega exhortó a que un día «esa tendencia antimigratoria que se ha exacerbado desaparezca, y que se valore el aporte de los inmigrantes a la actividad económica, productiva, que demanda mano de obra en ese país». Aparte, desea que llegue el momento en que la voluntad de paz, de respeto a los derechos humanos y la voluntad de humanidad se establezcan en el pueblo y el gobierno estadounidense.

En ese sentido, el mandatario nicargüense señaló el «arma» más poderosa de la cual dispone la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica es la conciencia y dignidad de sus pueblos, frente a la campaña imperialista librada por el gobierno de Estados Unidos contra las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

«Tenemos un arma más poderosa que la atómica, la conciencia y dignidad de nuestros pueblos». Asimismo, según el mandatario nicaragüense, esto permite que lleguen hombres de pensamiento, valor y generosidad, como el comandante Hugo Chávez, quien acordó con el comandante cubano, Fidel Castro, crear el ALBA «para reunir a los pueblos latinoamericanos y caribeños, empezando por aquellos pueblos más cercanos con grandes dificultades», enfatizó.

También exaltó el desarrollo de proyectos para «generar trabajos, producción, garantizar petróleo», lo cual se logró mediante el arma de la paz, de la generosidad. Ortega indicó que Chávez y Castro «no buscaban cómo dominar, sino que buscaban cómo ayudar y presentar programas y propuestas como esta que se han presentado en la agenda de trabajo de este día».

T/Telesur