El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su país no renovará el Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, firmado con China en el año 2017.
«El Memorándum de Entendimiento del año 2017 sobre la Ruta de la Seda (Belt and Road Iniciative), no será renovado por mi Gobierno. Vamos a estudiar la posibilidad de si se puede terminar antes o no, pero creo que le toca en uno o dos años la renovación porque es cada tres», declaró el presidente Mulino.
La decisión se dio a conocer, luego de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien le comunicó al presidente Mulino y al ministro de Exteriores panameño, Javier Martínez-Acha, la postura del presidente Donald Trump quien considera que «la actual posición de influencia de China sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el canal y representa una violación del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá».
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, conocida también como Nueva Ruta de la Seda, fue propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en el año 2013.
En el marco de la iniciativa, se adelantan proyectos para intensificar la integración económica regional, desarrollar la infraestructura de transporte, eliminar barreras para inversiones y comercio y aumentar la cooperación en el ámbito humanitario.
T/RNV