El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que Mauricio Carvalho Lyrio, será el nuevo sherpa del país en el Brics, el grupo de economías emergentes del sur global. Este cambio se produce mientras Brasil se prepara para asumir la presidencia del bloque en 2025.
Lyrio, actual secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores, sustituye a Eduardo Paes Saboia, quien dejó una huella controvertida durante su gestión, marcada por el rechazo al ingreso de Venezuela al bloque en 2024. Según informó el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, Saboia lideró esta decisión en línea con una postura contraria a la de Rusia, que entonces presidía el Brics y abogaba por la incorporación de Caracas.
El desempeño de Eduardo Paes Saboia ha sido objeto de críticas, especialmente por su postura alineada con sectores neoliberales y proestadounidenses.
Durante su carrera diplomática, su afinidad con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y su involucramiento en el episodio de 2013 que facilitó la fuga del senador boliviano Roger Pinto Molina hacia Brasil lo convirtieron en una figura divisiva.
Este incidente diplomático llevó a la renuncia del entonces canciller Antonio Patriota y marcó un distanciamiento con la presidenta de la época, Dilma Rousseff, quien actualmente lidera el Nuevo Banco de Desarrollo del Brics.
«Luego del golpe parlamentario contra Dilma, Michel Temer ascendió a Saboia a Ministro de Primera Clase, el cargo más alto en la carrera diplomática», informa Lemus.
Tras el veto al ingreso de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro calificó a Saboia como un funcionario de «oscuro pasado bolsonarista». Ahora, Saboia se desempeñará como embajador de Brasil en Austria, dejando atrás su etapa como negociador jefe del bloque.
T/Radio del Sur