Presidente Maduro destaca el logro de 31 elecciones y el avance hacia una democracia más participativa

En la décima edición de la tradicional entrevista realizada por el periodista y catedrático Ignacio Ramonet, el presidente Nicolás Maduro abordó diversos temas de interés nacional e internacional. Esta entrevista, que se lleva a cabo cada primero de enero, se ha convertido en un espacio de reflexión y análisis sobre la situación política y social de Venezuela.

Un año electoral en Venezuela

El primer tema tratado fue la democracia en Venezuela. Ramonet destacó que el año 2024 fue un año muy electoral, con elecciones presidenciales, referéndum sobre la Guayana Esequiba, consulta popular sobre los presupuestos participativos y la elección de jueces de paz.

Además, mencionó que en el año que comienza habrá elecciones locales, regionales y parlamentarias.

Balance positivo de la Constitución

El presidente Maduro, al ser consultado sobre la necesidad de una eventual reforma constitucional para inyectar más democracia en Venezuela, expresó que el balance de los 25 años de la Constitución es muy positivo. A pesar de las conspiraciones y los intentos de golpe de estado, la propuesta principal de la Constituyente de 1999, la construcción de una democracia participativa y protagónica, ha reverdecido.

Superando la Democracia Representativa

El jefe de Estado recordó que, en los finales de los años 90, el comandante Chávez comenzó a enarbolar la idea de superar la vieja y agotada democracia de partidos, la democracia representativa.

Señaló el Presidente que las ideas y propuestas de hace 25 años se han cumplido de manera amplia y plena. «Nosotros hemos tenido 31 elecciones constitucionales, elecciones periódicas, permanentes, a tiempos e impecables, elecciones de carácter presidencial cuando ha correspondido, a pesar de todas las guerras y bloqueos, nunca ha habido excusas para posponer ninguna elección presidencial», afirmó.

Referéndums

Además, el Mandatario destacó la realización de siete referéndums, incluyendo el referéndum de la Guayana Esequiba, para dirimir temas claves y fundamentales.

Recordó el referéndum de 2007 para una reforma constitucional, que se perdió por 20 mil votos y cuyo resultado fue reconocido inmediatamente.

Hizo alusión al referéndum de 2009 para hacer una enmienda en la Constitución, subrayando que en Venezuela no se puede cambiar ni una coma, ni un punto, ni una palabra de la Constitución sin llevarlo a referéndum.

Construcción de una Democracia Popular Directa

El Dignatario resaltó la construcción de una democracia popular directa con la fundación de los primeros Consejos Comunales y el desarrollo del concepto de Comunas, iniciado por el comandante Chávez en 2006.

«Estamos tratando de construir un nuevo concepto y los resultados han sido y son extraordinarios», concluyó el presidente.

Esta entrevista, que se ha convertido en una tradición, permite al presidente Maduro compartir su visión y reflexiones sobre la democracia y otros temas de interés nacional, reafirmando el compromiso del Gobierno con la participación y el protagonismo del pueblo venezolano.

T/Prensa Presidencial