La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso este lunes 30 de diciembre una multa de 10 millones de dólares contra la compañía TikTok por no tomar medidas frente a los retos virales que fueron difundidos en su plataforma.
En una sesión, Tania D’Amelio, presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, señaló:
«Esa multa deberá pagarla a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en los ocho días siguientes a la publicación de esta decisión en el portal web del TSJ».
TikTok no tomó las «medidas necesarias» para revisar y eliminar el contenido alusivo a los retos virales. A principios de noviembre, se reportaron tres muertes de menores de edad por seguir los desafíos que se compartieron en la plataforma.
Una de las ordenes del TSJ es que TikTok debe abrir una oficina en Venezuela. También indicó que se creará una mesa técnica con las familias afectadas con el fin de:
«cuantificar los daños por los hechos comprobados en el presente caso y que incluyen consecuencias trágicas, mortales, a los tres adolescentes, así como los que ameritaron hospitalización y otros tantos que tuvieron afectaciones psicológicos al haber».
El TSJ informó que creará un «Fondo víctimas TikTok» destinado a «resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos» a los usuarios. Para ello, promete usar el dinero de la multa que le cobra a la compañía: 10 millones de dólares.
T/Medio nacional