La delegación venezolana en Türkiye se reunió con la Asociación de Exportadores de Türkiye (TİM, por sus siglas en turco) para intercambiar experiencias en el sector comercial y fortalecer los vínculos de intercambio económico entre ambas naciones. Esta iniciativa se integra a la Expo Musiad 2024, en donde representantes de la cartera pesquera y acuícola y la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela se destinan a fortalecer las relaciones financieras con Türkiye.
Durante el encuentro, el miembro de la junta directiva de TİM, Alí Can Yamanyilmaz, destacó la potencialidad del grupo comercial, que dispone de más de 150 mil exportadores, 61 asociaciones y 14 secretarías regionales. También subrayó la importancia de incrementar la relación comercial con Venezuela. “Estamos abiertos a los negocios y relaciones que tendremos con ustedes en los años venideros”, afirmó.
Por su parte, la delegación venezolana destacó las bondades de invertir en la nación bolivariana en estos nuevos tiempos, para conocer las garantías y facilidades que actualmente ofrece el Gobierno nacional para los inversores extranjeros. “En el marco de la diversificación económica se han creado leyes y normas para impulsar las inversiones y exportaciones, Venezuela florece y hay un altísimo interés del empresariado venezolano en hacer negocios con Türkiye”, destacaron.
Encuentro con la banca
Además, se realizó un primer encuentro entre el Gobierno bolivariano y representantes de la banca turca, sostenido en las instalaciones de Turk Eximbank. En la plenaria, representantes de la misión bolivariana destacaron su interés por impulsar proyectos de envergadura en materia pesquera y acuícola con financiamientos otorgados por dicha entidad financiera, la cual lidera en Türkiye por su fomento de las exportaciones a Venezuela y el apoyo a empresas de producción y servicios.
Así, el gerente general de Eximbank, Alí Güney, resaltó el papel trascendental de la entidad que representa ante la economía emergente turca; al afirmar que sus financiamientos son otorgados a empresas públicas o privadas con garantías de Estado, por lo cual mostró los pasos a seguir para avanzar en la construcción de una ruta de trabajo que les permita a ambas naciones proyectarse en el futuro de las nuevas economías.
T/VTV/RNV